Certificados energéticos en Málaga

Más de 8.600 personas han pedido ya el certificado energético de vivienda

El documento es obligatorio desde el pasado 1 de junio para la venta de inmuebles o el alquiler para más de cuatro meses

Ángel Recio málaga | Actualizado 15.09.2013 - 01:00

 

zoom

Una promoción de viviendas.

 

Si usted quiere vender su vivienda o alquilarla durante más de cuatro meses tiene que hacer, de forma obligatoria desde el pasado 1 de junio, un certificado energético en el que se detallen las características del inmueble. El objetivo es reducir el consumo de energía y aumentar la información del comprador sobre la vivienda que va a adquirir. Desde el 1 de junio hasta el 30 de agosto ya han solicitado ese certificado 8.633 personas en Málaga, de las cuales 7.485 lo hicieron por vía telemática y 1.148 en papel, según informan fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El 13 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 235/2013 en el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios. En Andalucía ya existía un decreto anterior, el 169/2011, que establecía un certificado andaluz para aquellos edificios de nueva construcción o que fueran a ser ampliamente reformados. La novedad es que todos los propietarios de inmuebles tendrán que poseer ese texto para vender o alquilar su vivienda.

El modo de funcionamiento es relativamente sencillo. El propietario de la vivienda tiene que buscar a algún técnico que le haga el informe y, una vez finalizado, inscribirlo en la Junta de Andalucía. Los administradores están haciendo la labor de intermediarios y, según explica Fernando Pastor, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, "se puede encontrar en internet técnicos que hacen el estudio desde 80 euros y el registro en la Junta es gratuito". De hecho, hay numerosas páginas en la Red en las que se ofrecen todo tipo de ofertas, pues hay que tener en cuenta que este colectivo profesional no pasa por sus mejores momentos con la caída de la construcción.

En ese certificado se expone qué gestión de la energía se hace en ese inmueble o su emisión de CO2, entre otras muchas cosas. El documento va desde la A hasta la E, como ocurre, por ejemplo, en los electrodomésticos, siendo la A la de mayor calidad energética. Los técnicos deben incluir también en el texto una serie de recomendaciones para que el inmueble pueda mejorar el uso de energía. Si el vendedor o el comprador sigue esos pasos, no solo tendría una vivienda más eficiente, con el consiguiente ahorro de coste, sino que incluso puede aumentar el valor del inmueble para una posible venta futura.

El certificado es obligatorio, pero no exige hacer obras en caso de que la calificación obtenida sea muy baja. Es, valga el símil, un examen en el que no pasa nada si se suspende, aunque el comprador sí verá que el inmueble adquirido no reúne buenas condiciones desde el punto de vista energético. Si el propietario, temiendo la baja calificación, decide no hacer el certificado podría ser multado con 6.000 euros.

Pastor indica que, en el caso de la venta de pisos, los propietarios sí están siguiendo a rajatabla el proceso porque "lo exige tanto el comprador como el notario". No obstante, el presidente de los administradores de fincas subraya que, en materia de alquiler, se está escurriendo algo más el bulto. Esta medida es obligatoria para arrendamientos superiores a los cuatro meses y en la costa hay muchos alquileres de temporada, inferiores a ese periodo. En cualquier caso, teniendo en cuenta que se pueden encontrar técnicos que hagan certificados desde 80 euros y que la multa son 6.000 euros se tiende a ser legal.

El hecho de que la obtención del certificado sea obligatoria desde el 1 de junio y que el verano esté por medio ha provocado que muchos propietarios ni siquiera se hayan enterado de este trámite. "Hay desconocimiento y nos llegan muchas personas con dudas. También recibimos incluso quejas porque hay personas que dicen que esto es una tasa más, aunque desde el Colegio nos parece bien que se haga el certificado porque así se revisan los inmuebles".

 

Notícia de certificación energética en Málaga publicada por www.malagahoy.es

Escribir comentario

Comentarios: 0