Como reducir los gastos de una comunidad de vecinos

Cómo reducir los gastos de comunidad y evitar el conflicto entre vecinos

Los gastos de las comunidades de vecinos suelen ser motivo de conflicto y de malestar entre sus habitantes. Existen formas para controlar este gasto y también para reducirlo. Queremos compartir contigo algunos consejos para disminuir este tipo de gastos.

 

En una comunidad de vecinos, los gastos suelen ser motivo de discusión. Normalmente la disputa viene porque algunos (o todos) los vecinos consideran que el desembolso económico para mantener la comunidad es demasiado alto. Por tanto, suele ser aconsejable siempre buscar la manera de disminuir el coste de los gastos de comunidad y evitar conflictos entre los vecinos. Por este motivo queremos dar algunos consejos al respecto.

 

 

Consejos para bajar los gastos de comunidad y evitar problemas entre vecinos

Nuestra recomendación es que te centres en los siguientes aspectos:

 

  • Principio de individualización:

Lo más recomendable es individualizar los costes derivados del agua, el gas y la electricidad. Es cierto que se puede hacer lo contrario, que consiste en que la comunidad entera pague estos costes, pero entonces podemos entrar en un conflicto entre vecinos, dado que siempre los hay que tienen más gastos y los hay que tienen menos. Fundamentalmente, este consejo tiene el objetivo de evitar los problemas entre personas que habitan una misma comunidad y que cada uno pague solo por su consumo.

 

  • Consumo de agua:

El consumo de agua suele ser un motivo frecuente de disputa en algunas comunidades de vecino, cuando es un gasto común, claro está. Existen diversos temeas a tener en consideración sobre el consumo de agua:

  • Zona de jardín:
Si la comunidad dispone de zona ajardinada, sobre todo debemos considerar cómo realizamos la gestión del riego. Se recomienda el sistema de riego por goteo e incluso el que permite aprovechar el agua de la lluvia.
  • Agua caliente:
Es muy importante controlar el gasto de agua caliente, especialmente en invierno cuando suele suponer, junto con la calefacción en general, cerca del 70%  del gasto total de una comunidad típica. Debe regularse considerando dos puntos principales: el del lugar en el que se produce la calefacción y los de los puntos en los que se produce el consumo.
  • En zonas comunes:

Es fundamental controlar el consumo de agua en las zonas que son comunes a todos los vecinos. Por ejemplo, si la comunidad tiene una piscina. Se recomienda hacer un listado de todos los espacios comunes en los que hay un consumo de agua, poniendo también los hábitos del mismo (por ejemplo, si es estacional en el caso de una piscina no cubierta) e implementar después los sistemas tecnológicos que ayuden a reducir y optimizar el gasto (y el consumo).

 

  • Mejorar la eficiencia energética del edifcio:

La mejora de la eficiencia energética de un edificio suele tener una repercusión directa en el gastos derivados del consumo energético del mismo. Es muy recomendable realizar mejoras en este campo, que permitirán acreditar que el consumo energético del edifcio es menor que antes de la aplicación de dichas mejoras, lo cual conllevará fundamentalmente dos beneficios: reducción del gasto económico en energía por parte de los vecinos a largo plazo (y a pesar de la inversión inicial) y revalorización del edificio (aumento de su valor económico en caso de venta). Puedes informarte sobre la certificación energética.

 

  • Electricidad:

Las compañías eléctricas hacen ofertas cada cierto tiempo y la comunidad se podría acojer a una de ellas. La idea fundamental es que se recojan diferentes presupuestos para comparar entre ellos. No es nada recomendable quedarse con el primero que llegue sin haber comparado, igual que ocurre en la mayoría de ámbitos.

 

  • Ascensor:

Relacionado con el punto anterior, el consumo de energía eléctrica de un ascensor de una comunidad de vecinos puede suponer un porcentaje muy elevado del consumo general de la comunidad. Por este motivo es preciso optimizar dicho consumo en base a mejoras en el ámbito de la eficiencia energética. Por ejemplo, modificar o sustituir el sistema de tracción actual por otro motor que incorpore un oscilador de frecuencia, lo que va  permitir inicios y paradas suaves; incluir un sistema que permita recuperar la energía que se deriva de la frenada o un sistema de llamada inteligente. Sobre la iluminación del ascensor, se recomienda la instalación de soluciones que propicien que, cuando el ascensor no se está utilizando, se apaguen automáticamente las luces de la cabina e incluso que dicha apagada se realice por detección de presencia en el interior.

 

  • Iluminación:

Se pueden realizar diferentes actuaciones para ahorrar enegía (y dinero) en el ámbito de la iluminación, como por ejemplo asegurarse de que en la comunidad se utilizan bombillas de bajo consumo y LED en lugar de las incandescentes o implementar soluciones de aprovechamiento de la luz natural.

 

  • Explotación económica de zonas comunes:

Las comunidades de vecinos suelen tener zonas comunes. Si se vende o alquila una de estas zonas, sacándole así rendimiento económico, este ingreso puede ayudar a sufragar los costes derivados de los gastos de comunidad, reduciendo así en términos generales el precio unitario (por cada inmueble) de dicho gasto.

 

Esperamos que con estos consejos puedas tener una guía más clara sobre lo que puedes hacer para disminuir los gastos de tu comunidad.

 

Consejo inmobiliario publicado en http://www.yaencontre-lavanguardia.es/noticias/noticias/consejos/como-reducir-los-gastos-de-comunidad-y-evitar-el-conflicto-entre-vecinos?utm_source=Newsletter_13-11-13&utm_medium=email&utm_term=&utm_campaign=JHT_Noticias&utm_content=como-reducir-los-gastos-de-comunidad-y-evitar-el-conflicto-entre-vecinos

Escribir comentario

Comentarios: 0