Registro de certificados energéticos en Aragón

El Decreto de registros de viviendas para la obtención del certificado energético funcionará inmediatamente

El Decreto de registros de viviendas que está elaborando el Gobierno de Aragón para detectar las viviendas en venta o alquiler que requieran el certificado energético estará finalizado "inmediatamente". Así lo ha asegurado el consejero Aliaga, quien ha comentado que algunos de los edificios del Ejecutivo ya tienen auditorías energéticas.
Noelia Fragoso Delgado
 
imprimir correo
El I Foro de Eficiencia Energética y Sostenibilidad Inteligente ha tenido lugar este viernes
El I Foro de Eficiencia Energética y Sostenibilidad Inteligente ha tenido lugar este viernes

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón prepara un Decreto que regule los registros de viviendas tras la sorpresa de tener que hacerlo con rapidez tras la norma europea y española para que las casas en venta y para alquiler así como los edificios públicos posean certificados energéticos.

Los Departamentos de Industria, Energía y Vivienda están trabajando en un grupo de 28 expertos para poner en marcha el mecanismo a través de reuniones y el Decreto podrá estar “inmediatamente”, ha asegurado el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, quien ha participado en el I Foro de Eficiencia Energética y Sostenibilidad Inteligente, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón Alcarria del Patio de la Infanta de Ibercaja.

Según las primeras previsiones, unas 20.000 viviendas están en venta o alquiler en Aragón si se observa sólo la oferta de las inmobiliarias, por lo que el número será mucho mayor. Los propietarios de éstas deberán obtener el certificado energético, que establecerá una clasificación y a partir de esa tendrán un precio u otro. Esos certificados pueden hacerlos arquitectos e ingenieros y el Gobierno de Aragón trabaja para desarrollar la intervención a su vez de técnicos.

En cuanto a los edificios de la DGA, el Gobierno ya tiene auditorías energéticas de algunos edificios y el del Instituto Tecnológico de Aragón está en fase de finalizar la suya. A partir de ahí, se comenzará con el resto de edificios.

La eficiencia energética es para Aliaga “la energía para todos”. Y es que, como ha explicado, los costes energéticos inciden en las cuentas de las empresas y en los bolsillos de los ciudadanos, por lo que ha apostado por ser más eficientes.

El consejero ha llamado a la conciencia de que la energía es escasa y que hay que ahorrar energía y cambiar los hábitos de consumo, más en España que depende de energía que se importan. “Gestionar nuestra energía de manera más inteligente para emitir menos CO2 en todos los sectores ya sean hogares o vehículos”, ha sostenido.

 

Notícia de certificación energética publicada por aragondigital.es

Escribir comentario

Comentarios: 0