¿Es realmente un buen momento para invertir en el mercado inmobiliario?

El sector inmobiliario ha sido vapuleado en los últimos años y, aunque no está exento de seguir ajustándose, se ha convertido en un hervidero de oportunidades de inversión. Una muestra de este incipiente resurgir del ladrillo es el apetito que despierta entre los grandes inversores internacionales. En un momento en el que las rentabilidades de la deuda española a 10 años apenas supera el 4% y los depósitos rentan alrededor del 1%, el sector inmobiliario puede generar un retorno de hasta el 7% anual. Además, a la rentabilidad que ofrece este activo por las rentas que genera periódicamente, hay que añadir la revalorización que va adquiriendo en el tiempo. Y, puesto que estamos en el momento más bajo del ciclo, la mayor parte de los activos presentan recorrido al alza, según los expertos consultados. En el caso de la vivienda, la caída acumulada desde sus máximos de 2007 asciende al 39%, según la consultora Tinsa. Entre las ciudades que han sufrido mayores depreciaciones, destacan Guadalajara (-52,6%), Toledo (-50,3%), Zaragoza (-49,9%) y Barcelona (-49,8%). En el lado contrario, Baleares, Segovia y León han mantenido mejor el tipo, con caídas de precios de alrededor del 28%. Por otro lado, los precios en el sector comercial y de oficinas retroceden en torno al 30% y 50% , respectivamente, desde máximos.

 

Cambio de tendencia

Pese a la fuerte depreciación de estos activos, desde el estallido de la burbuja, el tercer trimestre de este año marca un punto de inflexión que sugiere un cambio de tendencia. Y es que el precio de la vivienda en algunas regiones ya ha empezado a repuntar en tasa interanual, cuando en el segundo trimestre ninguna comunidad mostraba estos síntomas. Baleares es la autonomía que lidera la recuperación, con un alza en el precio de sus inmuebles del 4,4%, seguida por Navarra (2,8%) y Extremadura (2,2%), según los datos publicado esta semana por el Ministerio de Fomento. En 2014, la previsión es que los precios sufran ciertos ajustes, pero cada vez más voces advierten de que ya es el momento de apostar por el sector. “El que no invierta ahora, tendrá que pagar plusvalías a quién sí lo está haciendo. Pero se ha de separar bien el grano de la paja”, explica José Antonio Pérez, director del IPE. De hecho, en opinión de algunos expertos, como Antonio Gutiérrez, director general y de inversiones del multyfamily Mazabi, las inversiones oportunistas, los grandes chollos, forman ya parte del pasado, ante la llegada masiva de grandes fondos internacionales, que animan el mercado.

Luis Giménez, responsable de inmobiliario de la división de grandes patrimonios de BNP Paribas, considera que es un “muy buen momento”, y recomienda tener una exposición a este activo dentro de la cartera de entre el 10% y el 15%. El experto señala, incluso, que “Madrid o Barcelona presentan mucho más potencial que grandes ciudades europeas, como París o Londres”. Tanto es así que “los grandes fondos norteamericanos están dejando la capital británica para tomar posiciones en España”. En su opinión, el sector de oficinas y el residencial para reformar en la capital son los dos segmentos con más recorrido. “Las oficinas en zonas prime de la capital o la ciudad condal están ofreciendo una rentabilidad cercana al 6% anual”. Gutiérrez, de Mazabi, destaca las buenas perspectivas de las nuevas promociones inmobiliarias ligadas al turismo (Costa del Sol, Baleares y Canarias), de la inversión en locales comerciales en las mejores calles de ciudades de provincia –generan rentabilidades de entre el 5%y el 7%– y el potencial de las medianas superficies. Subidas a la vista El director general de CBRE España, Alfonso Galobart, asegura que el mercado inmobiliario español ha tocado fondo. Y en el caso del mercado, ha indicado que, aunque sigue existiendo “sobreoferta”, las zonas prime ya “han terminado su ajuste”. “En ciudades como Madrid, San Sebastián o La Rioja esperamos ligeros aumentos en el precio de la vivienda, aunque esto está supeditado a la mejora de la economía”, puntualiza.

 

Las mejores regiones para rentabilizar el alquiler

La rentabilidad anual que puede lograr un particular al comprar una vivienda y ponerla posteriormente en régimen de alquiler es del 4,8%, y tardaría una media de 21 años en recuperar la inversión. Esta rentabilidad ha aumentado un 0,8% desde 2007, cuando la vivienda en venta alcanzó su máximo histórico. Según un informe de Fotocasa, Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha son las comunidades más rentables y donde menos años se tarda en amortizar el precio del inmueble. Canarias ofrece una rendimiento anual por alquilar del 5,1%, frente al 4,8% que registran Murcia y Castilla-La Mancha. Le siguen Andalucía y Cataluña con rentabilidades del 4,7%, y Madrid con un 4,6%. Por el contrario, País Vasco, la comunidad autónoma con los precios de alquiler y venta más altos en España, es la región que menos rentabilidad ofrece, con un 3,8%, seguida de Galicia y Cantabria, ambas con un 3,9%. En cuanto a las capitales de provincia, Lleida es la ciudad que se posiciona como la más rentable, con un 5,2% anual, seguida de Las Palmas (4,9%), Tarragona (4,8%) y Huelva (4,8%). Por el contrario, San Sebastián (3%), La Coruña (3,1%) y Orense (3,4%) son las ciudades en las que sale menos rentable comprar para alquilar. El informe también revela que en Canarias se necesitan 20 años para amortizar la compra de una casa, frente a los 26 años en el País Vasco y los 21 en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

 

Artículo del mercado inmobiliario publicado en Mundo Inmobiliario y extraído de:

 

 

Fuente: Expansión.com
 

Escribir comentario

Comentarios: 0